XIII CIHELA 2018

El año 1918 marca la entrada en el siglo XX en América Latina con un acontecimiento que define el rumbo de las décadas siguientes de la historia de la educación: la reforma universitaria. Aunque el epicentro estuvo radicado en la Universidad de Córdoba, Mariátegui identificó la emergencia de un “nuevo espíritu” el cual acusó un mismo origen e impulso en Argentina, Uruguay, Chile, Perú entre otros. “Los estudiantes de América Latina -afirma Mariátegui- , aunque movidos a la lucha por protestas peculiares, parecen hablar el mismo lenguaje.”
Este nuevo CIHELA se realiza a cien años de aquellos acontecimientos. Consideramos que resulta interesante analizar a la luz de lo que ha ocurrido en el transcurso de este siglo, el mensaje que los estudiantes lanzaron hacia el futuro. Exhumar el lenguaje que pronunciaron para imaginar otro h orizonte de América Latina, donde el espacio público se convirtiera en un lugar de disputa por la democratización de la educación, como una condición para su consolidación y expansión. Recuperar un lenguaje que sea capaz de otorgarle una nueva significación del proyecto de la educación pública como un asunto político de primer orden para el desarrollo de la democracia. El escenario de la educación latinoamericana de las últimas décadas ha estado atravesado por las disputa en torno a la forma de organizar los sistemas educativos. En este contexto, los movimientos sociales ha enfrentado con diverso grado de éxito las políticas neoliberales que definen al mercado como principio regulador, la competencia por el acceso a los recursos de las instituciones educativas, los procesos de privatización, la incorporación pruebas estandarizadas, entre otras medidas que lo caracterizaron.

Estas políticas tuvieron como consecuencia la desarticulación de los sistemas de educación pública como espacios de producción de ciudadanía. En este contexto adquiere particular importancia la discusión sobre la historia de la educación como un reservorio de proyectos a los cuales recurrir como fuente de inspiración para la definición de las condiciones de posibilidad de constitución de otro espacio público. Este desafío nos convoca como investigadores una vez más por lo que los invitamos a participar de este encuentro.

 

Costo de inscripción


al CIHELA 2018
Asistentes /ponentes
Hasta el 31 de diciembre de 2017 U$ 100
A partir del 1 de enero de 2018 U$ 140

Socios de la SUHE
Hasta el 31 de diciembre de 2017 U$ 80
A partir del 1 de enero de 2018 U$ 100

Estudiantes
Hasta el 31 de diciembre de 2017 U$ 50
A partir del 1 de enero de 2018 U$ 70
* Descuentos sólo para estudiantes de grado.

Inscripciones
Formulario de inscripcion
Envío de trabajos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web del Cihela2018

http://www.eventosopc.com.uy/portfolio-item/xiii-congreso-iberoamericano-de-historia-de-la-educacion/

Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: 40 años

En esta ocasión queremos ponderar el trabajo investigativo del grupo de investigación más antiguo que tiene la Universidad Pedagógica Nacional, y aprovechar sus 40 años de existencia para poner en escena las producciones doctorales de sus miembros. Esta cátedra doctoral busca servir como herramienta reflexiva y crítico-documental para que otros investigadores de lo que se produce en el campo del saber pedagógico y de la práctica pedagógica consulten y entrecrucen sus problemas, preguntas y elaboraciones con los hallazgos académicos del GHPP, es decir, con sus conceptos metodológicos, con el uso del archivo, con las formas de establecer relaciones y de cartografiar dispositivos

Más Información

Celebración 40 Años

Durante 40 años el GHPPC ha venido reflexionando, conceptualizando y experienzando a los maestros y maestras como sujetos portadores y productores de saber pedagógico, como sujetos políticos y de deseo; hemos creído y seguimos creyendo en el papel que ha jugado y que sigue jugando históricamente la escuela desde el siglo XVII hasta el presente como una institución que apropia y produce saber para formar a través de las múltiples relaciones que ha tejido la enseñanza con la cultura, la política, la ética, la estética; nos hemos ocupado y lo seguiremos haciendo de la formación del sujeto que habita la escuela y sus relaciones con otras instituciones y prácticas sociales; hemos librado luchas de saber y poder y continuaremos librándolas para que la Pedagogía se le reconozca como saber, campo, práctica, disciplina y dispositivo; seguiremos defendiendo la educación como derecho; seguimos y seguiremos buscando puntos de encuentro, de articulación entre las ciencias y las disciplinas…

Más Información

Enlaces de
interés

IMG 20170715 WA0007

Emisora Cultural

Ver Más
pampedia

Pampedia

Ver Más
memoria

Centro virtual de memoria

Ver Más
infancia

Repositorio estudios en infancias

Ver Más
arpe

Arpe hipermedia

Ver Más
logo1
logo2
logo3
logo4
logo5

logo blanco

Contador de visitantes

188069
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
48
463
2642
182662
6346
14633
188069
Your IP: 98.142.97.138
2018-11-16 02:55

Información de contacto

e-mail: contacto@historiadelapracticapedagogica.com
Teléfonos: +57 4 219 66 90